Descubriremos cuáles son los aspectos “más difíciles”, según las investigaciones, a la hora de interiorizar el idioma inglés en diferentes ámbitos: fonética/fonología y morfosintaxis. Para ello pondremos en marcha tres experimentos.
En primer lugar, el de fonética/fonología: utilizando el programa PRAAT, se pedirá a los visitantes que pronuncien varias palabras en inglés. Son palabras con sonidos que generan dificultades, como “sport”. Quienes tenemos el euskera y/o el castellano como lengua materna pronunciamos una “e” cuando vemos esta palabra debido a la influencia de nuestra Primera Lengua (PL1). El programa visibiliza la pronunciación de los visitantes a través de ondas, con lo que estos podrán comparar su forma de pronunciar con la imagen creada por las ondas del inglés en versión materna, viendo cómo aparece ahí dicha “e”.
En el segundo experimento, mostraremos varias palabras de las llamadas “false friends” en un Power-point y se pedirá a los visitantes que elijan entre dos opciones de significado. Con el objetivo de formarse en lo aprendido a través de dicho Power-point, los participantes participarán en diferentes juegos: los visitantes más mayores en uno llamado “password” y los pequeños en otro que combina cajas y “flashcards”.
El tercer experimento lo dedicaremos a comentar algunos errores de lenguaje que quienes aprenden inglés cometen de forma inconsciente.