Lugar: Bizkaia Aretoa Fecha y Horario: Público: todos los públicos Duración: 45 minutos |
A través de este taller se realizará una actividad interactiva, con el objetivo de acercar a la sociedad general y, en especial, a los centros educativos propuestas pedagógicas respaldadas por la ciencia, que han mostrado su eficacia para mejorar los resultados académicos y la convivencia en las escuelas.
Se plantea comenzar la actividad con una breve introducción divulgativa sobre los descubrimientos más recientes en investigación educativa, que contribuyen a la superación del abandono escolar temprano y otras barreras para el aprendizaje de todas y todos desde Educación Infantil.
Se explicará cómo determinadas estrategias implementadas en entornos reales de enseñanza han conseguido reducir la desigualdad y favorecer la participación activa de todo el alumnado, independientemente de su contexto.
Una vez realizada la introducción de las bases científicas, se planteará una actividad práctica y participativa donde las personas presentes podrán probar en vivo una de estas técnicas efectivas, como una Tertulia Dialógica o una dinámica de Formación de Profesorado y Familiares.
De esta forma, la experiencia no solo pretende informar sobre los últimos avances científicos en el campo de las Ciencias de la Educación, sino que también tiene como objetivo aportar herramientas a estudiantes, familias y docentes sobre las posibilidades reales de transformar la educación a partir de prácticas inclusivas y contrastadas. Al finalizar, se ofrecerá material divulgativo con información y recursos adicionales, para transferir el conocimiento a contextos escolares como del ámbito familiar.